lunes, 3 de marzo de 2008

Microsoft abrirá el código de sus programas para favorecer el desarrollo del software libre

Microsoft sigue los pasos de Google. El gigante informático ha decidido permitir el acceso de los programadores a sus programas y productos, con objeto de facilitar el desarrollo de software libre. Esta decisión de Microsoft se produce después del éxito cosechado por el buscador al animar a los programadores a desarrollar programas para sus propias aplicaciones.

Según ha anunciado, Microsoft se ha propuesto poner en marcha cuatro principios. Estos son "asegurar las conexiones abiertas, promover la portabilidad de datos, aumentar el apoyo para los estándares industriales y buscar un compromiso más abierto con clientes e industria, incluidas las comunidades de código abierto".

Microsoft hará pública la información técnica necesaria en su página web y los programadores de software no necesitarán pagar licencias ni otras tasas para acceder a ella.

La Comisión Europea vigila a Microsoft

La Comisión Europea ha informado de que "toma nota" del anuncio de Microsoft. Ha asegurado que valora "cualquier avance" que contribuya a la compatibilidad entre los productos de los distintos fabricantes, pero ha recordado que Microsoft ya hizo en el pasado anuncios similares.

La autoridad europea de competencia lleva cerca de una década enfrentada al gigante estadounidense. En enero de 2008, el Ejecutivo de la UE inició dos nuevas investigaciones contra la compañía de Redmond (EEUU), sobre la interoperabilidad y por la vinculación de programas independientes.

En el contexto de la primera investigación, Bruselas evaluará si el anuncio de hacer pública información técnica pone fin a alguna infracción de la normativa europea y, sobre todo, si Microsoft comienza, efectivamente, a facilitar la información comprometida.

Fuente: www.telecinco.es

No hay comentarios: